Un nuevo comienzo para Taylor Swift
Un año y seis meses tuvieron que pasar para que Taylor Swift nos sorprendiera con una nueva era. Todo indicaba que sería una era llena de guiños cabareteros; me parece que los fans esperaban que el disco sonara a A Fever You Can’t Sweat Out (primer disco de Panic! at the Disco) y, a pesar de que quizás muchos de nosotros pensamos que eso pasaría, nos llevamos la sorpresa al encontrar un disco con un pop más comercial, más bailable, un pop romántico, donde por supuesto nos demostró que la poeta torturada con la que más de uno se identificó ya se había ido.
Y es que, si nos ponemos a pensar, la Taylor que hizo The Tortured Poets Department en verdad quería desaparecer, y no era para menos si su relación más estable se había terminado. Creo que también nos dejó el easter egg más grande cuando decidió que I Can Do It With a Broken Heart sería el sencillo que despediría a The Tortured Poets Department.
“Me la paso chillando, pero mira cómo sigo siendo productiva.”
Pensemos en la temática, el show, las lentejuelas, el ritmo, el “me la paso chillando pero mira cómo sigo siendo productiva”. Para mí, The Life of a Show Girl es la continuación perfecta de cómo una poeta que se quería morir pudo seguir con el show.
El disco y la opinión dividida
Un disco que dividió opiniones y que, si nos ponemos pensativos, en cada era que la señorita Swift nos propone, no falta que uno que otro “fan” venga a decir que esa no es Taylor, que no es su estilo, que esperaban más. Y esta vez no fue la excepción.
Hubo personas que hasta dijeron que la música de Swift se trataba solo de sus ex, que esa era la esencia de Taylor. Eso hizo que abriera un diálogo conmigo misma, en donde pensaba desde la empatía y me preguntaba: ¿desde dónde nacen estas canciones?, ¿de dónde viene tanta felicidad?
Y después dije: claro, encontró el amor de nuevo, confió, se va a casar, está en una etapa diferente de su vida. Todos hemos pasado por momentos así; hemos sentido que nos vamos a morir por tener el corazón roto, hemos sentido que todo está mal.
Yo, en lo personal, pensaba en ese momento cuando salió The Tortured Poets Department y pensaba lo cabrona que era la vida —o lo bruja que era Taylor— al escribir sobre algo que me estaba pasando a mí en ese momento: donde yo también me quedé esperando en el altar a que pasara algo, pero nunca pasó nada y solo vi cómo se fue con otra, sin importarle lo que yo sintiera. Él siguió. También me quería morir de dolor, pero entendí que salir de ahí me costaría.

Identificarse con la música
Identificarse con un sentimiento en una canción es una sensación en donde dejas de sentirte sola, en donde te sientes comprendida. Eso es lo que pasa con la música en general y eso es lo que pasa también con cada era de Taylor Swift.
Te puedes o no identificar al momento, pero si eres swiftie, sabes que en algún momento de tu vida, alguna de sus canciones te va a acompañar a transitar el dolor o lo que sea por lo que estés pasando.
“Cada tropiezo es una nueva oportunidad para comenzar de cero.”
Si algo he aprendido de esta señorita es que cada tropiezo es una nueva oportunidad para comenzar de cero, y eso es lo que Swift nos quiere enseñar con The Life of a Show Girl.
Un disco sobre seguir adelante
Un disco que nos habla sobre la forma en la que enfrentamos y decidimos seguir adelante, dándonos así la oportunidad de seguir sintiendo y conociendo.
Un disco con referencias a Hamlet, a la historia de Ofelia, a sentirse perdido y saber que alguien puede llegar a salvarte. Y no solo hablando de una pareja sentimental: hablemos también de las redes de apoyo que están a nuestro alrededor —los amigos, la familia—, esas personas que te ayudan a ser salvada del destino de Ofelia.
Entregarse de nuevo. Enamorarse de nuevo.
Podríamos hablar de las polémicas que giran alrededor de este disco, desde el parecido entre Opalite y Dos enamorados de Luis Miguel, hasta la polémica “Actually Romantic”, donde se dice que es una referencia clara a Charli XCX y la ya inexistente amistad entre ambas.
Sin embargo, para mí es más importante hablar sobre la historia que está escrita en las letras de cada una de las canciones de este disco. Que si bien no es el mejor disco de Taylor Swift, me parece que nos habla de una mujer madura, una mujer enamorada, con guiños a problemas en los que podemos sentirnos identificados, como en Eldest Daughter, donde nos habla sobre el peso de ser una hermana mayor, el fingir que todo está bien cuando el mundo se te viene encima o simplemente sientes que no puedes más:
“He estado muriendo solo por intentar parecer genial.”
Del dolor a la luz
Me parece algo excepcional cómo de pronto, después de estar en un lugar tan oscuro donde creías que nunca ibas a poder salir, siempre encuentras un pequeño hueco por donde se filtra la luz, y es ahí donde sabes que puedes salir y seguir.
Si bien el disco no fue una entrega total llena de cabaret, me parece que la última canción, The Life of a Show Girl, reúne y explica de la mejor manera la temática del disco.
Hablemos de cómo una persona que está acostumbrada a la atención, los reflectores, los lujos, de pronto se siente abrumada y dice:
“No sabes lo que es sentir que todos te ven, esperando a que lo arruines todo, de nuevo.”
Así como en Cancelled, donde nos regala una de mis frases favoritas del disco:
“Al menos sabes quiénes son tus amigos: son con quienes compartes cicatrices.”
Y si hablamos de amor, Opalite nos regala un ritmo y una letra llena de optimismo. Tiene sentido, pues al buscar “piedra opalita” encontramos que es una piedra del amor, una piedra que representa alegría y curiosidad, y eso es lo que la canción misma transmite con solo escuchar los primeros acordes:
“Life is a song, it ends when it ends.”
El mensaje detrás de la traición
Incluso me parece que Taylor nos da un pequeño guiño al hablar, de forma muy sutil, sobre el robo de sus masters y el hecho de que ahora ya pudo recuperarlos.
En Father Figure toca el tema de la lealtad y, si bien el nombre de la canción nos puede llevar a pensar en una figura paterna, pensemos en cómo Scooter Braun fue esa persona que le dijo “te veo potencial” y al final le dio la puñalada por la espalda. Habla de lealtad falsa por parte de un hombre al que le entregó el trabajo de su vida.
Conclusión: el fracaso trae libertad
Me gusta pensar que este disco está hecho desde un lugar en donde existe la posibilidad de sentirse vulnerable, pero a la vez saber que con las herramientas que tienes puedes salir una y otra vez de todas las malas experiencias que la vida se encargue de poner en tu camino.
“El fracaso trae libertad.”

